viernes, 28 de agosto de 2015

Isabel II de Borbón

ISABEL II DE BORBÓN (Madrid, 10 de octubre de 1830-París, 9 de abril de 1904) fue declarada mayor de edad y reina de España con 13 años tras un golpe de Estado conservador. Fue una mujer caprichosa y poco inteligente, liberal a la fuerza y siempre del lado de los conservadores, así que terminó convirtiéndose en el centro de todas las inquinas de los grupos progresistas, que la presentaron como una pervertida sexual y una enemiga declarada de la democracia. Con 37 años fue depuesta y vivió un exilio dorado en París durante 36 años.

1 comentario:

  1. Comentario al paso. Contra la venta por Isabel II de varios inmuebles del patrimonio Real para remediar una necesidad social, descrito por el autor, se alzó la viperina voz de Emilio Castelar en 1865 con su artículo "El rasgo" en el periódico que dirigía, "La República", censurando dicha enajenación dado que no era propiedad de la Corona sino del Estado, por lo tanto, no tenía derecho alguno para hacerlo. Este rasgo dadivoso de la reina tenía que haberlo sufragado ella de su patrimonio y no utilizando los bienes públicos. Como buen republicano, fue el cuarto presidente de la, efímera, I República, aplicó lo de "ad causam rei publicae". Le costó caro su artículo, se le aplicó la "Ley mordaza". (Nil novum sub sole)
    En el exilio en París, Isabel II eligió para la defensa de sus intereses patrimoniales a un abogado de reconocido prestigio, encargo que fue aceptado, paradoja, por Nicolás Salmerón, tercer Presidente de la I República y adversario político que contribuyó a su derrocamiento, Salmerón cumplió satisfactoriamente su labor en defensa de los intereses de la exreina. Todo un caballero y buen profesional.








    ResponderEliminar